Escuela Superior de Artes Cinematográficas de Galicia

Un premio Goya en la Escuela de Cine de Vigo Puede ampliar los documentos.

Medio
Fecha

2011-11-29

Resumen

Carlos Suárez, director de fotografía de tantas películas premiadas, impartió ayer una clase magistral en la Escuela de Cine de Vigo, invitado por su amigo Fernando Jover.

Carlos SuárezUn premio Goya en la Escuela de Cine de Vigo

      Definitivamente, Carlos Suárez es un director de fotografía atípico. Solo así se entiende que, invitado por su colega Fernando Jover, ofreciera ayer una clase magistral en la Escuela de Cine de Vigo sin caer en la tentación de trufar sus palabras con imágenes. Ni muchas, ni pocas, ninguna. Imágenes, digo. No necesitó soportes gráficos para captar la atención del auditorio desde el minuto uno, lo que demuestra que es tan buen comunicador como cineasta. El pequeño de los Suárez, nominado cuatro veces a los Goya y propietario de uno por Remando al viento, vino a decirles a los alumnos que el talento es algo que no se enseña en las escuelas, que se nace con él o no se nace, y que lo que se hace en centros como el vigués es alimentarlo. Pero, sobre todo, les explicó la realidad de un trabajo más duro de lo que pudiera parecer desde fuera. «Tenemos que contar la historia con los medios técnicos que conocemos y dominamos, pero con la visión del director», dijo, lo que implica que el profesional no puede esconderse detrás de cuestiones meramente técnicas, sino también artísticas y creativas.

     Desde que el pasado verano Fernando Jover se hizo cargo de la Escuela de Cine, se ha propuesto darle un giro de 180 grados. Estas clases magistrales quincenales, en las que ya han participado Juan Antonio Pérez Millán y Jorge Coira, forman parte de ese giro: «La teoría es muy importante, pero los alumnos tienen que tener contacto con la realidad profesional», explica.

    Carlos Suárez que, además de con su hermano Gonzalo, ha trabajado con Berlanga, Martínez Lázaro o Jaime Chávarri, entre otros, es un enamorado de las Rías Baixas. Siente una particular querencia por Gondomar y Praia América, lugares que en esta ocasión sintió no tener tiempo de recorrer. Prometió volver.